El Realismo

El realismo es un movimiento cultural que se dio en distintos campos, uno de ellos, la literatura.

El realismo apareció justo después del Romanticismo. En las obras realistas, el autor expresaba de manera realista la sociedad en la que vivía y el comportamiento de las personas.
A mediados de siglo XIX llega el realismo a España. En este momento España estaba en una situación de decadencia, acababa de perder territorios como Cuba y Filipinas, y estaba en plena guerra con Francia. esta situación en la que estaba España les sirvió a los autores como inspiración para escribir.

Al contrario que el Romanticismo, estas obras dejan a un lado los sentimientos del autor y lo que buscan es mostrar el mundo a los lectores. Con esto podemos observar un gran cambio, antes, en el Romanticismo existía un gran sentimiento individualista, los escritores hablaban de ellos y sus sentimientos. con el Realismo esto cambia.

Las características principales del Realismo son el materialismo, esto se ve reflejado en las inquietudes de los burgueses que aparecen en las obras, sus únicas preocupaciones son materialistas.
También hay una visión objetiva de la vida, Benito Pérez Galdós afirmaba que la novela no era más que la imagen de la vida. Al contrario que en el Romanticismo, aquí se usaba un lenguaje coloquial y se hablaba de temas mas comunes, problemas matrimoniales, el pape de la mujer en la sociedad, dese de escalar en la sociedad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maruja Mallo

Día 2 de mi cuarentena

Primer día